lunes, 27 de mayo de 2013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
COMUNICADO N° 04

A Todas las bases a nivel nacional y  opinión pública en su conjunto

¡POR LA VIGENCIA Y DESARROLLO DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR!

El CEN SIDESP, después de la I AND del 4 de Mayo, se declaro en sesión permanente para viabilizar los acuerdos arribados. Como señala nuestro documento: “IMPULSAR DESDE LAS BASES EL PARO NACIONAL DEL 29 DE MAYO 2013; POR IGUALDAD DE REMUNERACIONES PARA NUESTROS CONTRATADOS”
En la presente coyuntura involucra relacionar, la lucha por la igualdad de remuneraciones de los docentes contratados con los nombrados, “a igual trabajo igual remuneración” como señala la Constitución Política del Perú, defendiendo la Ley de la Carrera Pública de los Docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior con un nuevo Sistema de Educación Superior que posibilite el desarrollo del mercado interno y la convivencia en democracia con todas las sangres; con su inevitable inserción al mercado global y la defensa del ecosistema
Las diversas coordinaciones de nuestro Secretario General con el MED, sumado a las informaciones de preparación del paro,viabilizo que se emitiera el 17 de Mayo la Resolución de Secretaria General N° 0303-2013-ED donde se resuelve conformar la Comisión de Trato Directo entre el Ministerio de Educación- MINEDU y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú-SIDESP, para el periodo 2013. Reunidos el Secretariado Ejecutivo, más los miembros del CEN presentes en Lima, determina que todo acuerdo de suspender la medida de lucha se realizaría una vez instalado la Comisión de Trato Directo y que se trate de manera prioritaria la remuneración de los docentes contratados.  Este acuerdo se le informa al Presidente de la Comisión de Trato Directo MINEDU – SIDESP. Comunicándonos oficialmente que la reunión se llevaría  el día viernes 24 de Mayo.
      El día viernes 24 de mayo a las 10:00 a.m., en la sala 1, en el Ministerio de Educación, sesiona la Comisión de Trato Directo MINEDU – SIDESP,con la asistencia de los representantes del Ministerio de Educación -Juan Enrique Mejía Zuloeta, quien la preside, Bettsy Lucia Morales González, Rosa Isabel Flores Arévalo y Wilder Leoncio Aliaga Sánchez- y los representantes del SIDESP -Luis Armando Díaz Castillo, Odilardo Rojas González, Pedro Antonio Mitma Rafael, Octavio Martin Yarma Echevarría y Jorge Aspajo Gonzales.
        Luego del saludo protocolar nuestro Secretario General del SIDESPLuis Díaz Castillo propone la siguiente agenda, motivado por los acontecimientos de coyuntura que es necesario tomar acciones en bien de la Educación Superior, logrando su aprobación por unanimidad.
Agenda.
1.      Instalación de la Comisión de Trato Directo MINEDU – SIDESP
2.      Pliego de Reclamos CEN SIDESP 2013
3.      Coyuntura Laboral
3.1    Remuneraciones de los Docentes Contratados
3.2    Evaluación y cumplimiento del Plan de Adecuación – RM 0023-2010-ED
3.3    Proyecto de Ley N° 1994/2012-PE. Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
3.4    Proyecto de Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior
4.      Establecimiento de la fecha de la próxima reunión

Desarrollo y acuerdos
1.        Se procedió a la instalación de la comisión en merito a la RSG N° 0303-2013-ED que señala que:
Presidente:                           Juan Enrique MejiaZuloeta
Secretaria Técnica:           Bettsy Lucia Morales Gonzales
2.        Con respecto al Pliego de Reclamos de CEN SIDESP 2013, se acurda formas Sub Comisiones de Trabajo, para lograr eficiencia y eficacia en la solución del pliego:

Sub comisión de Jurídico Pedagógico
SIDESP                                                                               MED
Pedro Antonio Mitma Rafael                                   Rosa Isabel Flores Arévalo
Octavio Martin Yarma Echevarría                        Bettsy Lucia Morales González
Sub Comisión  Economía – Personal
SIDESP                                                                               MED
Odilardo Rojas González                                            Wilder Leoncio Aliaga Sánchez
Jorge Aspajo Gonzales                                                 Betty Lilian Agüero Ramos

Sub Comisión  Sindical – Coyuntural y otros
SIDESP                                                                               MED
Luis Armando Díaz Castillo                                      Juan Enrique Mejía Zuloeta
Odilardo Rojas Gonzales                                            Bettsy Lucia Morales González

3.1  Remuneraciones de los Docentes Contratados
Señalamos que el CEN SIDESP remitió un oficio N° 017-2013 –CEN SIDESP/SG, Expediente MPT2013 – EXT – 0011254, de fecha 29 de abril 2013, a la Señora Ministra en la Cartera de Educación Patricia Salas donde se solicita que la remuneración de los contratados sean igual que los nombrados, en base a las normas legales vigentes. El Presidente Juan Mejía Zuloeta expresa que el oficio enviado por el CEN SIDESP se está estudiando y en un plazo de quince días nos remitirá la respuesta.

3.2  Evaluación y cumplimiento del Plan de Adecuación – RM 0023-2010-ED
Señalamos el incumplimiento de la RM 0023-2010-ED y que los Institutos y Escuelas de Educación Superior continúan trabajando con el CAP anterior a la Ley 29394, trayendo consigo dificultades presupuestales para la contratación de docentes; muchos son contratados en bolsa de horas,mellando la autoestima del docente de Educación Superior. Se acurda que la Sub Comisión de Jurídico – Pedagógico en la próxima reunión deberá entregar de manera escrita un balance y soluciones para cumplir con la normatividad.

3.3  Proyecto de Ley N° 1994/2012-PE. Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
Señalamos que El Proyecto de Ley N° 1994/2012-PE en términos generales es positivo para el proceso de refundación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior, trayendo en su concreción las posibilidades de un nuevo sistema de Educación Superiorque rompa con las formas y contenidos anacrónicos que están corroyendo y generando corrupción en el MED, las DRE y los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Asimismo, expresamos que es necesario que se organice eventos para reforzar una propuesta de Vice Ministerio de Educación Superior que; promueva, difunda y articule de manera planificada y consensuada los avances de la ciencia, tecnología y técnica mundial a las particularidades de nuestro país para lograr competitividad, innovación y creatividad conservando nuestro ecosistema y la biodiversidad ; y, propugne nuestra identidad pluricultural y la convivencia en la diferencia, paz y democracia. Concordante con las 31 políticas de estado del Acuerdo Nacional y el artículo 49 de la Ley N° 28044, Ley General de educación. Se acuerda coordinar y consensuar propuestas que mejoren el Proyecto de Ley y se canalicen a las instancias respectivas.

3.4  Proyecto de Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior
Solicitamos que nos remita una copia de la propuesta del MED para que sea estudiada y se enriquecida con los aportes de los docente del país. Se acuerda remitirnos una copia y recibir los aportes antes de enviar a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República.

4.        Se acuerda que la próxima reunión será en el termino de quince días para recibir y evaluar la propuesta al oficio N° 017-2013 –CEN SIDESP/SG, Expediente MPT2013 – EXT – 0011254, sobre las remuneración de los docentes contratados.
Reunidos al término de la reunión los miembros del CEN SIDESP a la Comisión de Trato Directo MINEDU – SIDESP más los dirigentes del CEN SIDESP presentes en Lima

Acuerda:
A.         Suspender  el PARO DEL 29 DE MAYO como una muestra vigorosidad, flexibilidad y seriedad en espera de la respuesta oficial del MED
B.         Declarar en continua evaluación del fortalecimiento de la unidad y organización de las bases del SIDESP para preparación de próximas jornadas de lucha en conquista y defensa de la dignidad del docente de Educación Superior y del desarrollo y vigencia de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.


¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA DEFENDER NUESTRO DERECHO A UNA VIDA DIGNA!
¡SIDESP ES CONSECUENCIA Y NO VACILACIÓN!
“SOLIDARIDAD CON TODOS LOS GREMIOS EN CONFLICTO”


CEN SIDESP- 25 de Mayo de 2013

8 comentarios:

lumigo26 dijo...

De la base de Cerro de Pasco, les rogamos tenernos informado sobre el pago a docentes contratados que es un gran problema para nosotros

Anónimo dijo...

Sres, por favor manteganos informados...dijeron que el MINEDU iba a informar despues de 15 dias sobre la nivelacion de sueldos de los contratados, ya van un mes y nada.

Anónimo dijo...

De la region Loreto, porfavor actualicen el blog va ser fin de mes y ya pasaron los 15 dias, se han reunido denuevo? O que novedades hay?

Anónimo dijo...

Me dicen que en algunas regiones ya estan cobrando los conrtratdos los 2000 soles, k hay de cierto y haber si actualizan la pagina los amigos del SIDESP...Region La Libertad, guadalupe.

Oscar dijo...

Desde Amazonasm por favor aun el SIDESP no se pronuncian sobre los 15 dias que se le dio al MINEDU, sobre el aumento de sueldo de los contratados. Por favor mantenganos informados.

Anónimo dijo...

Es tan dificil para Uds. el mantenernos informados sobre como va la nivelacion de sueldos de los contratdos...ya pues Srs. más respeto con nosotros, al igual k Uds. tambien somos Docentes, y ya va mas de un mes de la respuesta que iba a dar el MINEDU. Gracias

Anónimo dijo...

Sres miembros del CEN - SIDESP, LOS DOCENTES CONTRATADOS DE LA REGION CAJAMARCA NOS SENTIMOS MORTIFICADOS ANTE TANTO ABUSO Y FALTA DE INFORMACION, NOS PARECE UNA FALTA DE RESPETO QUE NO SE NOS CONSIDERE COMO PARE DEL COMITÉ NEGOCIADOR DE LAS PROPUESTAS DEL SIDESP , ESTO HARIA MAS VIABLE NUESTRO RECLAMO.
ES IMPRESCINDIBLE QUE SE NOS INFORME SOBRE NUESTRAS REMUNERACIONES QUE SON INCIPIENTES ANTE LA SITUACION ECONOMICA QUE VIVIMOS.
POR FAVOR SEÑORES NO SOLO PIENSEN EN USTEDES CONSIDEREN QUE ESTO MAÑANA MAS TARDE LES PODRIA SUCEDER A SUS HIJOS.
CONVOCAMOS A TODOS LOS DOCENTES CONTRATADOS SE UNAN A NUESTROS RECLAMOS Y SE CONVOQUE A UN PARO NACIONAL URGENTE. NO TENGAN TEMOR COLEGAS CONTRATADOS.
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Anónimo dijo...

Hasta ahora ya han pasado varios meses y aun seguimos en lo mismo, parece que se conformaron con recibir esa ínfima cantidad de dinero.
la ley dice que tenían 90 días para poder realizar la ley del Docente de Institutos. hasta cuando Señores.