viernes, 14 de septiembre de 2012

                                   EL SIDESP EN EL CONGRESO
 
 
SEÑORES DIRIGENTES DE TODAS LAS BASES DEL PAIS: EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO DE DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR DEL PERU.- CEN SIDESP, CUMPLIENDO CON LOS MANDATOS DEL XIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, ESTAMOS TRABAJANDO NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA DE CONOCIMIENTO DE TODOS LOS DIRIGENTES REGIONALES Y QUE SE DISCUTE EN TRATO DIRECTO CON EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LAS COMISIONES   EDUCACION Y ECONOMIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. PERO EL RECLAMO MAS IMPORTANTE DE LA ACTUAL COYUNTURA, ES EL DEBATE DE NUESTRAS REMUNERACIONES EN LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO, CONTEMPLADO EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN LA TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL. POR TANTO, HEMOS PRESENTADO DOCUMENTOS A TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO Y VOCEROS PARLAMENTARIOS, FUNDAMENTANDO QUE POR NORMATIVA HISTORICA NOS CORRESPONDE EL QUINTO NIVEL MAGISTERIAL BASICAMENTE CONTEMPLADO EN EL D.S. Nº 039-85.-ED. EN TAL SENTIDO, EL DIA MIERCOLES 12 A HORAS 11:00 A.M. NOS REUNIMOS CON EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION GENERAL DANIEL MORA ZEVALLOS Y SUS ASESORES, CONTANDO CON LA PRESENCIA DEL CONGRESISTA JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN MIEMBRO ACCECITARIO DE LA REFERIDA COMISION Y LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DEL CEN SIDESP, LLEGANDO A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
1.-REUNION DEL CEN SIDESP CON ASESORES DE LA COMISION DE EDUCACION.
2.-REUNION DEL CEN SIDESP CON ASESORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

 ESTAS REUNIONES SE VIENEN IMPLEMENTANDO DESDE EL DIA JUEVES 13 DE SETIEMBRE Y CONTINUARAN HASTA QUE SE ELABORE EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL PARA SU DEBATE EN EL PLENO A MAS TARDAR EL 15 DE OCTUBRE.
POR LO EXPUESTO. ENVIAMOS NOTA DE TEXTO MODIFICATORIO DE LA TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL PARA SUS APORTES CORRESPONDIENTES Y FOTOS DE LAS REUNIONES SOSTENIDAS CON EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACION DE FECHA 12 DE SETIEMBRE DE 2012.
POR TANTO: LOS SECRETARIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y DE BASES A LA BREVEDAD POSIBLE ABORDARAN A LOS CONGRESISTAS DE SUS REGIONES PARA SENSIBILIZARLOS Y LOGRAR EL ANHELO DE MUCHOS AÑOS: MEJORES REMUNERACIONES Y MAYOR PRESUPUESTO PARA LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR.

! REMUNERACIONES DIGNAS Y DECENTES PARA UNA VERDADERA LABOR DOCENTE!
! LEVANTEMOS MUY EN ALTO LAS BANDERAS DE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL!
! SOLIDARIDAD Y CONSECUENCIA CON NUESTROS HERMANOS DEL SUTEP EN SUS HORAS DE    LUCHA!
                                                                      ! VIVA EL SIDESP!

LIMA, 14 SETIEMBRE DEL 2012.

M.SC. LUIS ARMANDO DIAZ CASTILLO
                                                                       SECRETARIO GENERAL
                                                                              CEN SIDESP

miércoles, 5 de septiembre de 2012

  COMUNICADO
Ante la delicada situación que atraviesa la educación en el Perú, en especial, la educación Superior que imparte el Estado a través de los Institutos y Escuela  Superiores tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte,  el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú- CEN SIDESP  expresar al país lo siguiente:
 
1.      El SIDESP  tiene una rica historia en sus 28 años de existencia. Es el frente único de los docentes peruanos, en su interior existen corrientes políticas, lo cual es legítimo, el accionar esta dado bajo el principio del centralismo democrático. La unidad se da bajo los principios del sindicalismo clasista, su Estatuto y su Pliego de reclamos.
2.    El gobierno de Ollanta Humala en lugar de cumplir con el magisterio nacional, respecto al urgente tratamiento de su Pliego de reclamos  y a las demandas que requiere la educación del país, continúa con la ejecución de la política educativa neoliberal de marginación a la escuelas e institutos de educación superior  pública; de postergación de los derechos de los maestros y de la estabilidad laboral.
3.    La educación es un  derecho y debe ser considerado como política de estado y de cumplimiento en cada gobierno de turno, debe incluir el trato digno a sus principales actores: maestros, estudiantes y padres de familia. Como hecho social nos corresponde a todos los sectores asumir la vigencia y ejercicio al derecho a la educación.
4.    Históricamente se desprecia, minimiza y maltrata a los docentes señalándoles como responsables de la “crisis educativa” y  pagándoles salarios de hambre. Estas políticas educativas de los distintos gobiernos de turno desalienta a muchos jóvenes a seguir la profesión de maestro y a los profesionales en actividad les frena la  preparación y actualización permanente que los tiempos actuales demandan.

5.    Las políticas educativas se ha traducido en que las instituciones educativas superiores a cargo del Ministerio de Educación y/o Gobiernos Regionales adolecen de serias deficiencias presupuestales para: actualización profesional de sus docentes, acondicionamiento, equipamiento e incremento de  locales. Falta de normatividad y compromiso de la empresa privada para las prácticas pre profesionales,  todo lo cual configura un terrible cuadro negativo, cuya manifestación culmina con la desarticulación de la educación superior con el aparato productivo y social.
La  empresa privada no se compromete con el avance de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de la competencia productiva local, regional y nacional. Ellos sólo quieren personal que vaya a empujar equipos, que sirvan de guardianes, que cumplan horarios de 12 a 14 horas con salarios miserables. Y si el Estado expresa sus intereses incurre en esta misma vieja actitud porque no hay otras razones que expliquen y menos justifiquen una antigua política de cerrar el paso a la juventud del pueblo ansiosa de obtener una excelente calificación profesional, con buenos sueldos y mejores condiciones de trabajo.
6.    En esta  presente coyuntura se prioriza la lucha por remuneraciones dignas y de incremento de presupuesto para los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Periodo hasta fin de año. A su vez, es importante empoderar la Ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Que involucra reformular la Educación Superior. Dentro de esto contexto señalamos los siguientes objetivos:
      a)   Diferenciación  del régimen laboral, académico y económico de Educación Básica sustentado en :
             a.1. Impulsar la discusión de la Ley de la Carrera Publica de los docentes de  los   Institutos y Escuelas de Educación Superior. Iniciar la recolección de firmas para ingresar la propuesta como iniciativa ciudadana. Según la Ley 29394, Disposición Complementaria Única, señala que en 180 días el MED debió presentar ante el Congreso dicha ley.
             a.2. Impulsar la propuesta para la nueva gestión de los Institutos y Escuelas de  Educación Superior en el marco de la RM 0079-2012-ED.
       b)      Que la tercera disposición complementaria final de la propuesta de la Ley de la    Reforma Magisterial debe modificarse en su texto original, cuyo tenor debe decir:
      “Los docentes que laboran en los Institutos y Escuelas de Educación Superior se rigen por la ley N° 29394, publicada en el Diario Oficial "El Peruano", el 05 de agosto del 2009. Solo para efectos remunerativos la escala debe ser de acuerdo al Art. 21º, del Decreto Supremo N° 039-85-ED, Reglamento Especial para los Docentes de Educación Superior, dispuesto por el Artículo 65º de la ley del profesorado N° 24029,  hasta la aprobación de la ley de Carrera Pública de Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Dicha Ley deberá ser propuesta por el Ministerio de Educación en un plazo no mayor de 180 días calendario a partir de la aprobación de la presente Ley"
1.    Implementar el Plan de Acción en lo concerniente:
     Todo CER y CEB deben implementar acciones  tomando en cuenta las siguientes orientaciones:
     1.    Realizar campaña de difusión de nuestra plataforma mínima de lucha sustentada en:
-       Respeto al DS 039-85-ED; que debe tomar como referente remunerativo para los docentes de Educación Superior el equivalente  al Quinto nivel magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial. Difundir esta propuesta mediante boletines, periódico murales, y comunicados de prensa. Oficiar, realizar plantones en  casas de los congresistas en cada región, para hacerle llegar nuestro planteamiento; tomar como referencia el Oficio Nº 070-2012.-SG.-CEN/SIDESP. El CEN hará lo mismo en las oficinas de los Congresistas.
-       Pago inmediato a nivel nacional de la bonificación del 35% de la remuneración total por preparación de clases; con jurisprudencia en varias regiones del país.
-       Asignación y ampliación del presupuesto para pago de subsidios por luto,  gastos de sepelio y otros.
-       Exigir y generar espacios de autonomía administrativa, Académica y financiera contemplada en la ley Nº 29394, ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, en sus instrumentos de gestión PDI, POA, RI y otros. Impulsar normatividad regional acorde a la Ley  N° 29394.
-       Modificatoria de las leyes del canon y regalías: minero, petrolero, aduanero, forestal y otros; cuyos beneficios deben alcanzar a cada instituto y escuela de educación superior público (IESP).
2.  Hacer llegar la propuesta del CEN del nuevo sistema de Educación Superior, sustentado en la RM N° 0079-2012-ED. ¿Cuál debe ser orgánicamente la relación MED – DRE – IES? La lucha por un pliego Presupuestario propio, tan igual que las universidades
3.  Cada CEB y CER hará llegar a los responsables del CEN SIDESP de las sub comisiones de trato directo MED- SIDESP propuestas y pedidos para dignificar la labor del docente y las condiciones laborales.
 
       4. Los docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos, nos solidarizamos con la justa lucha emprendida por el SUTEP y consultamos a nuestras  bases de todas las regiones del país a pronunciarse sobre  la realización de un paro de 24 horas; los mismos que deben hacer llegar sus acuerdos orgánicos  por escrito al CEN SIDESP.
 
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EMPRENDIDA POR EL SUTEP Y DEMAS  GREMIOS EN CONFLICTOS!
¡VIVA LA ESTABILIDAD LABORAL, POR LA DEFENSA DE LA  DIGNIDAD MAGISTERIAL!
                                                                           Lima, 04 de setiembre del 2012
                                                           COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SIDESP
 Mg. Luis Armado Diaz Castillo                                 Econ. Octavio Yarma Echevarria
     Secretario General                                                       Secretario de Prensa y Propaganda
                 CEN SIDESP                                                                             CEN SIDESP